lunes, 27 de enero de 2014

Desarrollo de la competencia y gestión de la información de los alumnos. El papel del profesor

El alumno no está preparado para gestionar tanto volumen de información. A pesar de haber nacido en la era de internet, los smartphone, tablet,... gestionan  bien muy pocas cosas. No saben el impacto que puede tener la publicación de fotografías, vídeos, contenidos, opiniones en redes sociales, etc... Se crean perfiles digitales desordenados y casi con cualquier tipo de información personal poco o quizá demasiado relevante como para circular por internet. El profesorado debe incluir en el curriculum de la materia como enseñar y educar digitalmente a sus alumnos para navegar y comunicarse por internet de una forma más eficiente y segura, para evitar que se pierda en la jungla del ciberespacio.
Una herramienta social de inicio para los adolescentes es Edmodo, que les enseña a comunicarse con personas con los mismos intereses, para después dar el salto a Twitter. Aquí será preciso enseñarle a gestionar y filtrar sus listas de seguidores; ha comunicarse con personas con sus inquietudes, a diferenciar una red social por temáticas. Se trabajaría con ellos debates y temas para investigar y dar opiniones aportando enlaces o documentos de interés para el resto de los seguidores. Con las herramientas Diigo y Feedly los alumnos pueden organizar su blog y portafolios y el de sus compañeros de clase y en niveles más altos utilizar la herramienta de gestión de recursos digitales Netvibes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario