martes, 4 de febrero de 2014

Comunidades de aprendizaje en internet

Los profesores de mi instituto, y todos aquellos que queráis sumaros, vamos a desarrollar una comunidad para intercambiar ideas y sugerencias en el desarrollo del "Portafolios" como elemento de recopilación de información de alumnos y profesores. Llevamos varios años trabajando con él en diferentes cursos, pero este curso nos hemos propuesto darle un impulso para generalizarlo en todos los niveles educativos, entre todos los alumnos y profesores. Este elemento puede considerarse como elemento importante en el desarrollo de la PLE de alumnos y profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Queremos profundizar en aspectos que promuevan  la integración  de los conocimientos aprendidos en el aula presencial como aquellos obtenidos atraves de la red en el portafolios. 

Tenemos la suerte de tener en nuestro instituto un referente en este tema, @angelencinas que lidera el proyecto de innovación PIE en nuestro instituto. Tiene desarrollada una wiki sobre el tema bastante completa :  enlawebdospuntocero

Navegando por internet me he encontrado con una web fántastica con multitud de recursos diversos y variados que nos van a permitir avanzar en nuestro proyecto: unlp-tea.wikispaces.com/

Tenemos el placer de trabajar con una persona dedicada a la investigación de nuevas metodologías, @peremarques,  que trabaja e incluye el uso de las TIC. La metodología que seguimos en nuestro centro en algunos grupos es la denominada BIMODAL. Una parte de ella es el cuaderno de apuntes, que es una libreta donde apuntas los contenidos más relevantes del tema y esquemas. En la linea TIC esto lo tienen que hacer en el portafolios del alumno ( Glosarios, esquemas,actividades, presentaciones con términos, etc...).

También sigo por Google + a Camino López por su amplio repertorio de recursos digitales que nos pueden servir de complemento para conectar desde nuestro portafolios hacia el resto de herramientas para construir la PLE personal de nuestros alumnos.




Por último, el Recull diari de Teresa Torné, (@mtorne8 en twitter) puede ser un buen referente para seguir sus publicaciones relacionadas con portafolios y otras herramienas webs, en http://www.scoop.it/t/recull-diari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario